Un joven interrumpió una exposición del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al grito de «¡tenés las manos manchadas de sangre!» y lo acusó de haber ayudado a instalar un golpe de Estado en Bolivia en 2019.
Un joven interrumpió al secretario general de la OEA: «¡Tenés las manos manchadas de sangre!»
«Tenés las manos manchadas de sangre, por tus mentiras hubo un golpe de Estado en Bolivia. Un golpe contra la democracia y un gobierno electo. Y esa dictadura que ayudaste a instalar masacró a 36 personas inocentes que estaban protestando por la restauración de su democracia», vociferó en inglés el militante de Derechos Humanos.
«Indígenas, obreros, mujeres, estudiantes, pidiendo por una democracia que ayudaste a destruir, porque Estados Unidos quería llevarse sus recursos, el litio, el oro, los minerales, el gas. Y vos ayudaste a instalar una dictadura para facilitarlo», apuntó el joven.
En 2019, la OEA denunció irregularidades en las elecciones en las que Evo Morales fue reelegido y el mandatario abandonó el país denunciando un golpe de Estado en su contra.
Almagro se limitó a responder repetidamente «¡Mentiroso, sos un mentiroso». El joven estuvo gritando desde el público durante varios minutos hasta que agentes de seguridad se lo llevaron del lugar.
Además de Bolivia, el activista se refirió a la situación de Venezuela, y acusó al secretario de la OEA de apoyar a Juan Guaidó y de «actuar en contra del pueblo».
El hecho ocurrió durante una charla de Almagro sobre la libertad de prensa en el continente americano, celebrada con motivo de la IX Cumbre de las Américas, que tiene lugar esta semana en Los Ángeles.