Con una mirada fiscalista, la ahora titular del Palacio de Hacienda remarcó con firmeza que «creemos en el equilibrio fiscal” y lanzó con tono de promesa que “a partir de ahora no vamos a gastar más de lo que tenemos».
Aunque el saliente ministro de Economía nunca terminó de convencer con su gestión de la política económica, el círculo rojo lo consideraba garante de cierta racionalidad en el Gobierno, aunque venían advirtiendo por la emisión monetaria y el crecimiento del gasto público.
Pasado lo peor de la pandemia del Covid-19 y desembolsado el paquete de ayuda al que el Gobierno destinó 7 puntos del PBI, el gasto público viene creciendo un 20% en lo que va del año. Esto despertó el alerta en un contexto en donde la inflación no cede, y los pesos que son liberados meten más presión sobre los precios.
Como parte de la puesta en escena para demostrar coordinación en el equipo económico, Batakis estuvo acompañada por los ministros Daniel Scioli (Desarrollo Productivo), Julián Domínguez (Agricultura) y Matías Lammens (Turismo); el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.
A eso se le suma que su primer paquete de medidas desde que está al mando del Palacio de Hacienda lo anunció luego de discutir los lineamientos con el presidente Alberto Fernández, quien a su vez consiguió llevar cierta tranquilidad al frente interno luego de la “fumata blanca” con Cristina Kirchner.
«Soy una persona que cree mucho en el equilibrio fiscal», aseguró como definición inicial la nueva funcionaria y con ese objetivo es que lanzó sus primeras medidas.
Al respecto, la ministra remarcó la necesidad de hacer un manejo sostenible de las cuentas públicas. «Necesitamos dar cierto orden y equilibrio en las finanzas públicas del Estado nacional», señaló.
Entre las medidas, Batakis informó que se modificará la ley de Administración Financiera para establecer un sistema de «cuenta única» que le permitirá al Estado nacional un ahorro anual de $ 600.000 millones.
Dijo que «las medidas tienen que ver con garantizar el equilibrio fiscal. Soy una persona que cree mucho en el equilibrio fiscal, creo en la solvencia del Estado como promotor de la economía y de la generación de puestos de trabajo».
silvina batakis funcionarios
Para demostrar coordinación, Batakis se mostró con el equipo económico.
Télam
En esa línea, Silvina Batakis enfatizó que se puede convivir con el déficit según las circunstancias. «En una situación extrema entendemos que el sector público tiene que utilizar los déficits como herramienta contracíclica, es un instrumento de política económica», lanzó.
Sin embargo, aclaró que «una vez pasadas esas situaciones de crisis extraordinaria, tenemos que retomar el sistema de equilibrio».
Una vez que dejó en claro su objetivo de achicar el gasto y ordenar las cuentas públicas, la ministra reafirmó que se van a «mantener las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional», y adelantó que se están revisando con el propio Fondo las pautas establecidas en el acuerdo alcanzado antes de que se desatara la guerra en Ucrania.
Por último, en línea con el objetivo de reducir el déficit fiscal, la ministra de Economía ratificó que se seguirá adelante con la segmentación de tarifas para achicar el gasto en subsidios.
En sus primeras palabras para avalar el paquete de medidas, Batakis puso el foco en remarcar su mirada fiscalista en materia económica en procura de llevar tranquilidad a los mercados y a los empresarios.