El dólar blue cerró la semana con una cotización de $239 en el mercado negro de divisas y hay gran expectativa sobre su valor inicial del lunes tras la renuncia de Martín Guzmán, lo cual ya impactó en el dólar cripto durante las últimas horas del sábado, momentos después de conocerse la noticia.
Dólar blue: a cuánto cotizará el 4 de julio
El paralelo, que había bajado $1 el jueves, rebotó el viernes para volver a su máximo nominal histórico, en una reacción al endurecimiento del Banco Central de las restricciones cambiarias a las empresas para la importación.
De esta forma, el dólar informal registró su mayor alza semanal del año y acumula una suba de $31 en junio. La brecha cambiaria entre el dólar blue y el tipo de cambio oficial mayorista se ubica en el 90,51%.
El directorio del BCRA realizó el lunes modificaciones a la política de acceso a divisas para restringir algunas operaciones en momentos en que el país enfrenta un aumento significativo de importaciones.
La autoridad monetaria restringió el acceso a divisas para bienes suntuarios como automóviles de lujo y aviones, al tiempo que amplió el acceso a divisas para las pequeñas y medianas empresas hasta el 115% del valor importado en 2021, desde un límite de 105% dispuesto previamente, hasta un máximo de 1 millón de dólares.
Por otro lado, extendió el sistema de financiación de importaciones al sistema que se utiliza para las compras con licencias no automáticas.
Otras explicaciones para el alza del dólar blue son la búsqueda de los trabajadores de dolarizar sus aguinaldos, las consecuencias de las divisas utilizadas para las importaciones de energía y las expectativas negativas sobre el rumbo económico.