«Señalamos que los desequilibrios macroeconómicos requerían un programa de estabilización, aunque la falta de voluntad política hizo que tal enfoque fuera extremadamente improbable. Como muestra la historia económica, las crisis políticas aparecen como condiciones necesarias para escenarios de muy alta/hiperinflación«, indica el comunicado.
La entidad financiera remarcó que, a pesar de la voluntad del Fondo Monetario Internacional (FMI) «para ayudar al país para evitar que caiga en default», los saltos en los precios de la energía y los productos agrícolas generaron una mayor presión inflacionaria y eso «suma ansiedad a la política» a medida que se acerca otro año electoral.
Para el JP Morgan, la encrucijada que se plantea es que «cualquier ajuste ortodoxo» será «políticamente costoso y, por lo tanto, inviable», mientras que una «estrategia expansiva solo aceleraría la inflación».
Cómo ve el JP Morgan la llegada de Batakis
El JP Morgan consideró que el desembarco de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía «parece indicar que la balanza de poder se ha inclinado hacia el lado kirchnerista» y supone que esto derivará en «una postura fiscal más expansiva y potencialmente una renegociación del programa del FMI, en medio de crecientes desequilibrios y mayor brecha cambiaria».
«La falta de anclas en lo que esperamos que sea una política fiscal y monetaria más expansivas corre el riesgo de un nuevo cambio de régimen de inflación y una corrección (forzada) del mercado de divisas a medida que las opciones de política queden exhaustas», agregó la entidad financiera.