El Banco Central anunció la flexibilización de las restricciones a las importaciones al sector de la industria automotriz y al sector agrario. Con esta medida, se busca garantizar los insumos necesarios para garantizar la producción en ambos sectores, tal como anticipó Gustavo Sylvestre en exclusiva por C5N.
Importaciones: flexibilizan las restricciones al sector automotriz y al campo
Mediante esta decisión se reduce de 90 días a 60 días el plazo para el acceso al mercado de cambios. También se recorta de 365 a 60 días el plazo para acceder al mercado de cambios para abonar insumos que serán utilizados para la producción local de bienes a exportar, cuando simultáneamente se liquidan anticipos o prefinanciaciones de exportaciones. En el caso de estos productos, se considerará siempre que se trata de insumos para la producción local de bienes para exportar.
El Directorio también simplificó el acceso al mercado a las terminales automotrices para la producción de unidades destinadas a la exportación. Esta medida permitirá a las terminales acceder al mercado para el pago de importaciones de las autopartes que se utilicen en la elaboración de unidades que se exportarán.
En otra decisión que mejora las condiciones de acceso, se podrán cursar los pagos que realizan las empresas que recaudan en el país los fondos pagados por residentes a prestadores no residentes de servicios digitales.
Compras en los Free Shop
Por otro lado, Gustavo Sylvestre adelantó que el Banco Central anunciará una medida específica para limitar las compras en cuotas sin interés en los free shop locales.
Además se espera que antes de que termine la jornada, el ministerio de Economía anuncie medidas en conjunto con el ministerio de Desarrollo Productivo.