El encuentro de dos días, del que formó parte la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), se realizó en el Estadio Al Yanub de la ciudad de Doha. El Dr. Andrew Massey, director de la Subdivisión de Medicina de la FIFA, brindó un curso de medicina de urgencia y presentó los servicios médicos para la Copa del Mundo.
Todas las sedes de Qatar tendrán instalaciones y equipos estandarizados para facilitar su uso a los profesionales de distintos países. Las delegaciones pudieron recorrerlas y conocer las ambulancias de cuidados críticos que estarán disponibles en los estadios, además de recibir botiquines especiales.
El nuevo protocolo médico de la FIFA se enfoca en los hospitales designados, la atención de emergencia en el campo de juego y las metodologías de evaluación ante posibles conmociones cerebrales o lesiones cardiovasculares. El principio base es «sospechar y proteger».
https://twitter.com/fifacom_es/status/1545150833628692482
Cuáles son las nuevas medidas para el Mundial de Qatar 2022
Por primera vez en una Copa del Mundo la FIFA ofrecerá un servicio independiente de diagnóstico y rehabilitación para conmociones cerebrales que permitirá evaluar a cualquier jugador que sufra un traumatismo craneoencefálico.
También se implementarán nuevas reglas durante los encuentros:
- Los equipos podrán realizar un cambio por partido debido a una conmoción cerebral, sin importar el número de sustituciones que hayan utilizado hasta ese momento.
- Los médicos de las selecciones tendrán tabletas de repeticiones instantáneas similares al VAR para ver cómo se produjo una lesión.
- El coordinador médico de la FIFA estará presente en cada estadio para supervisar los servicios en el terreno de juego.
- En cada partido habrá un observador de lesiones que analizará los incidentes médicos desde la tribuna de prensa. Tendrá acceso a las repeticiones en vídeo y podrá alertar al coordinador médico de la FIFA de cualquier posible lesión grave.