El Banco Central (BCRA) restringió el financiamiento en tiendas libres de impuestos, conocidas popularmente como free shops.
Restringen las compras en cuotas en free shops
La medida excluye la posibilidad de pagar en cuotas con tarjetas los consumos en esas tiendas libres de impuestos, extendiendo la prohibición que ya rige para pasajes y servicios turísticos en el exterior y productos del exterior que se reciben por el sistema puerta a puerta.
De esta manera, las entidades financieras y los proveedores no financiarán en cuotas las compras de sus clientes en:
- Pasajes al exterior y servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.).
- Productos en el exterior que se reciban por el sistema de envíos postales sin finalidad comercial.
- Productos en tiendas libres de impuestos.
En un escenario de falta de dólares, en los primeros cinco meses del año el BCRA destinó u$s1.516 millones para atender «servicios de consumos con proveedores no residentes», es decir compras en el exterior.
Ese monto resultó tres veces superior al girado en el mismo período de 2021 cuando, aún con restricciones por la pandemia, la autoridad monetaria sólo tuvo que gastar por esa vía u$s 491 millones.
En la misma jornada se anunció la flexibilización de las restricciones a las importaciones al sector de la industria automotriz y al sector agrario. Con esta medida, se busca garantizar los insumos necesarios para garantizar la producción en ambos sectores.
Mediante esta decisión se reducen de 90 días a 60 días el plazo para el acceso al mercado de cambios. También se redujo de 365 a 60 días el plazo para acceder al mercado de cambios para abonar insumos que serán utilizados para la producción local de bienes a exportar, cuando simultáneamente se liquidan anticipos o prefinanciaciones de exportaciones. En el caso de estos productos, se considerará siempre que se trata de insumos para la producción local de bienes para exportar.