El primer ministro británico, Boris Johnson, declaró el martes pasado en la cadena de televisión alemana ZDF que Vladimir Putin no habría iniciado una ofensiva en Ucrania si fuera mujer. Luego, denunció la operación militar rusa como «un ejemplo perfecto de masculinidad tóxica», al cierre de la cumbre del G7 en Alemania.
Por su parte, el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, se pronunció en este mismo sentido al referirse en la emisora LBC Radio que «la visión que el presidente Putin tiene de sí mismo y del mundo es un síndrome de hombrecito, una visión machista».
La respuesta de Putin
Desde Turkmenistán, Putin aseguró que los comentarios de Johnson eran «incorrectos» y puso un ejemplo del mismo Reino Unido, al recordar que la antigua primera ministra «Margaret Thatcher decidió lanzar una ofensiva contra Argentina para controlar las islas Malvinas en 1982», remarcó el presidente ruso.
«Allí, una mujer decidió empezar una guerra«, enfatizó el líder de Rusia.
Al convocar a la embajadora británica, el ministerio ruso de Relaciones Exteriores también subrayó que era «inaceptable» que los responsables británicos «hagan propaganda de informaciones deliberadamente falsas, sobre todo sobre supuestas amenazas de la parte rusa de ‘recurrir a las armas nucleares’, instó la diplomacia rusa en el comunicado.