En conferencia de prensa el jefe de policía del municipio de la ciudad dijo que el tirador, descripto como un hombre blanco de entre 18 y 20 años, escapó y es considerado «armado y peligroso». Ante esta situación, los agentes de seguridad pidieron a los vecinos que se mantengan fuera del área para que polícias y los socorristas puedan hacer su trabajo.
«Desgraciadamente tenemos una situación de tirador activo en Highland Park en su desfile. He estado en contacto con nuestra policía estatal que está apoyando a la policía local», dijo el gobernador de Illinois, el demócrata Jay Robert Pritzker durante una rueda de prensa.
“Hoy, un atacante abrió fuego en Highland Park durante el desfile del Día de la Independencia. Mi equipo de campaña y yo nos estábamos reuniendo al comienzo del desfile cuando comenzó el tiroteo. Mi equipo y yo estamos seguros y protegidos. Estamos monitoreando la situación de cerca y en contacto con el alcalde”, dijo por su parte el congresista de Illinois Brad Schneider.
Cómo fue el tiroteo
El desfile comenzó a las 10:00 de la mañana pero se interrumpió a los 10 minutos cuando se escucharon los primeros disparos. En un primer momento los presentes creyeron que se trataban de fuegos artificiales, pero al escuchar gritos y ver sangre comenzaron a huir del lugar. En estampida, cientos de familias corrieron por su vida mientras en el piso quedaban tendidas personas muertas y heridas.
El tirador, que fue descripto por los testigos como un joven de entre 18 y 20 años, escapó del lugar y es intensamente buscado por la policía.
Los números que horrorizan a Estados Unidos
Según el registrado que viene realizando el portal Gun Violence Archive, con el ataque de este lunes son 309 los tiroteos masivos y 15 tiroteos en masa registrados en los primeros siete meses del 2022. En total, en el corriente año son más 22,299 las victimas por violencia de armas.