EN VIVO
Con encendidos discursos cargados de denuncias y acusaciones, Lula da Silva y Jair Bolsonaro se enfrentaron en el primer debate electoral de cara al balotaje del próximo domingo 30 de octubre.
Ambos candidatos buscaron dañar al rival con la intención de quedarse con los votos de los indecisos que serán claves para definir quién será el próximo presidente de Brasil.
En las elecciones generales, Lula, representante del Partido de los Trabajadores (PT), se impuso con el 48.4 % y unos 57,259,504 de votos, mientras que Bolsonaro, representante del Partido Liberal (PL) obtuvo el 43.2 % por 51,072,345 de votos obtenidos.
Para ganar la contienda electoral, uno de los dos candidatos deberá superar el 50 por ciento de los votos.
Políticas económicas
En el primer bloque del debate, se le preguntó a los dos candidatos cómo piensan financiar las políticas económicas que prometieron en campaña.
Bolsonaro fue el primero en responder y dijo que el programa Auxilio Brasil será «permanente» y financiado con la reforma tributaria que aún está pendiente en el Senado.
“Como estudia nuestro gobierno, cuando algo se privatiza, una parte obviamente se va a pagar los intereses de la deuda y otra parte a regar otros proyectos que puedan pasar”, dijo.
Lula se refirió al relanzamiento del Programa de Aceleración del Crecimiento que implementó en su segundo mandato y dijo que el mismo será financiado a través de una reforma tributaria por parte del Congreso para «cobrarle menos impuestos a los más pobres y a los trabajadores y más impuestos a los más ricos».
“Por eso proponemos una exención de hasta $ 5 mil reales, la falta de pago del Impuesto a la Renta. Y cobramos a los más ricos, que muchas veces no pagan sobre las ganancias y sobre los dividendos. Entonces, tendremos dinero para hacer políticas que hacer”, agregó.
TEMAS RELACIONADOS