Encontraron 24 ambulancias abandonadas y vacunas vencidas de la gestión de María Eugenia Vidal

Funcionarios bonaerenses encontraron 24 ambulancias abandonadas que fueron compradas durante la gestión de María Eugenia Vidal. Voceros del gobernador Axel Kicillof dispararon: «Se hace aún más indignante ver la desidia y el abandono de recursos que tendrían que haber estado disponibles”.

La provincia de Buenos Aires puso en marcha 24 ambulancias que estaban abandonadas en galpones por desperfectos técnicos.

Según informó el gobernador Axel Kicillof, el total de los arreglos costaron 1.700.000 pesos y las unidades serán distribuidas entre las 12 regiones sanitarias provinciales.

Se trata de 24 Fiat Ducato Maxicargo 2.8 que “estaban abandonadas desde 2018 en depósitos y totalmente deterioradas por el paso del tiempo y el vandalismo”. Según explicaron a dicho medio, la reparación de las ambulancias modelo 2017 “representa la recuperación de un patrimonio provincial abandonado de 198 millones de pesos», que es lo que cuesta aproximadamente en el mercado una flota similar, aunque los millones que la gestión de Vidal dejó sin pagar, también representan un reclamo en puerta para la nueva administración, pudo saber el gráfico.

A su vez, el Ministerio de Salud Daniel Gollán inició una auditoría en  otros cuatro depósitos con los que cuenta para comprender «por qué pasó esto en un contexto de faltante de vacunas». Es que según denuncia el funcionario, 162 mil dosis nunca llegaron a sus destinos y fueron descartadas sin razón aparente como residuos patogénicos.

Gollan agregó que «debemos saber qué pasó porque no debe ser una sola causa: algunas perdieron la cadena de frío y otras pueden ser dosis de determinadas vacunas, como las antigripales, que con frecuencia suelen sobrar».  

Recordemos que en enero de este año, Gollán había denunciado públicamente que «en un depósito de Melchor Romero había 162 mil dosis de vacunas vencidas, que estaban para desechar, sin cadena de frío», había anunciado entonces el ministro en declaraciones a la Agencia DIB.

Se trataba de vacunas contra la poliomielitis, la doble viral, la triple viral (sarampión, paperas y rubéola) y contra la hepatitis A y B.