El dólar oficial mantiene su suba escalonada, para avanzar este miércoles 13 centavos respecto al cierre anterior, en $65,63 en la plaza mayorista. La presencia de oferta privada permitió al Banco Central nuevas compras de divisas en las últimas ruedas.
Mientras que, en el segmento minorista el dólar se acerca a los 88 pesos para la venta al público, con la aplicación del impuesto “solidario” del 30 por ciento.
Sin embargo, nuevamente el dato destacado pasa por el movimiento del tipo de cambio implícito en los negocios bursátiles, que suma un alza de 20% en las pasadas tres reudas y se acomodó por encima de los 100 pesos.
Este miércoles, el “contado con liquidación” asciende más de 2%, a 110,53 pesos a las 11:30 de la mañana.
El aumento del tipo de cambio bursátil está llevando las brechas entre el dólar oficial y las cotizaciones por fuera del “cepo” a niveles máximos de 65%, unos 20 puntos porcentuales por encima del los anteriores máximos de 45% de febrero.
“La presión sobre el dólar financiero se da en el marco de la alta incertidumbre respecto a la reestructuración, junto a las dudas sobre el futuro de la economía que se acrecentaron con la aparición del COVID-19, y ante un incremento en las expectativas inflacionarias”, refirieron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.
Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil, advirtió una tendencia alcista del “liqui” y el MEP que también se transmitió a las acciones, una “suba que se debe a la súper abundancia de pesos ante la excesiva e irrestricta emisión que pronto va a potenciar la híper inflación”.
“Esa sobreoferta, al colocarla a tasa para conservar liquidez, derrumbó a la misma al 2% y ese dinero buscó de inmediato otro destino, y ejerció muy fuerte presión de refugio en el dólar ‘contado con liqui’, que disparó por sobre los $100 y llegó a $120”, agregó Fedio.