Francia: hallaron rastros de coronavirus en el agua no potable de París

Un laboratorio de París halló “pequeños rastros” de coronavirus en cuatro de los 27 puntos de muestra en la red de agua de la ciudad no destinada para consumo humano.

Tras el hallazgo, el ayuntamiento cerró parte de su sistema de agua utilizada para limpiar las calles y regar los jardines públicos. En tanto, aclaró que el agua potable de la capital de Francia es segura para su uso.

Por otra parte, el primer ministro, Édouard Philippe dijo este domingo que Francia empieza a vencer al coronavirus, con un número de ingresos hospitalarios que continúa a la baja, a pesar de que el balance de muertos se acerca a los 20.000.

El director general de Sanidad, Jérôme Salomon, informó de 395 muertes más en 24 horas por la COVID-19, lo que llevó el total a 19.718 decesos. Un total de 12.069 personas murieron en hospitales (+227) y 7.648 (+168) en las residencias médicas para ancianos.

El número de pacientes hospitalizados por el coronavirus se elevaba este domingo a 30.610, con un leve saldo a la baja de 29 personas. De ese total, 5.744 pacientes se encontraban en cuidados intensivos con respiración mecánica, 89 menos que el viernes.

Philippe recordó que el confinamiento proseguirá hasta el próximo 11 de mayo y que, aunque el respeto de las reglas ha sido «globalmente satisfactorio», las fuerzas del orden han procedido hasta ahora a 13,5 millones de controles y a más de 800.000 multas.

Francia, cuarto país del mundo más afectado por la pandemia en número de muertos detrás de Estados Unidos, Italia y España, planea salir del aislamiento de manera progresiva a partir del 11 de mayo. Sin embargo, el primer ministro, Édouard Philippe, insistió en rueda de prensa: «No hemos salido de la crisis sanitaria», a pesar de que la «situación mejora de manera progresiva, de manera lenta pero segura».