La directora de Estrategias del Fondo Monetario Internacional, Ceyla Pazarbasioglu, explicó que la suba de la tasa de interés al 47% que dispuso el Banco Central de la República Argentina se encuentra dentro del programa que el Gobierno firmó con el organismo internacional.
Desde el FMI advirtieron que «la inflación está paralizando la economía» en Argentina
“La inflación está paralizando la economía y necesita ser domesticada”, explicó la ejecutiva del FMI durante una entrevista con Bloomberg. Allí enfatizó que la suba de la tasa de interés forma parte del programa que el FMI “acordó con las autoridades” argentinas para la reestructuración de la deuda por 45 mil millones de dólares que tomó el expresidente Mauricio Macri.
El miércoles el BCRA decidió elevar en 250 puntos básicos la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, de 44,5% a 47%. Esta resolución llegó luego que el Indec diera a conocer que la inflación de marzo se ubicó en 6,7%, el máximo registro en dos décadas, y que provocara que durante el primer trimestre del año haya una suba acumulada del 16,1%.
“La inflación también es más dura para las personas más vulnerables. En Argentina el 47% está por debajo de la línea de pobreza”, sostuvo la economista turca acerca del costo de la vida diaria para los sectores de menores ingresos, ya que el rubro alimentos tuvo un aumento del 7,2% durante marzo.