Los datos, obtenidos a través del instrumento GEDI (Investigación de las Dinámicas de los Ecosistemas Globales, por sus siglas en inglés), permiten investigar cómo están cambiando los bosques, qué papel tienen en la mitigación del calentamiento global y cuáles los impactos regionales y globales de plantar y talar árboles.
Gracias a GEDI, los investigadores de ecosistemas y clima pueden ubicar rápidamente sus regiones de interés y estudiar la estructura forestal y el contenido de carbono con mayor precisión que en el pasado.
GEDI es un instrumento lidar de alta resolución, es decir que que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz láser. Está diseñado específicamente para medir la vegetación. Desde su punto de vista a bordo de la Estación Espacial Internacional, GEDI hace rebotar rápidamente pulsos de láser en los árboles y arbustos de abajo para crear mapas 3D detallados de bosques y formaciones terrestres.
El producto de datos resultante, procesado y cuadriculado con una resolución de 1 km cuadrado, permite a los investigadores estudiar preguntas sobre los ecosistemas forestales, los hábitats de los animales, el contenido de carbono y el cambio climático.