El Ministerio de Economía evalúa implementar un mecanismo similar al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para trabajadores informales, programa que se aplicó durante la pandemia para ayudar económicamente a determinados grupos de beneficiarios.
Nuevo bono para trabajadores informales: qué se sabe hasta ahora
El ministro de Economía, Martín Guzmán, avanza en el proyecto de Ley para obtener fondos que permitan ayudar a los trabajadores informales o monotributistas. El beneficio buscará ofrecer recursos adicionales a los sectores que tuvieron una “renta inesperada” por la suba de los precios internacionales.
Los beneficiarios de esta ayuda estatal serían trabajadores que no están sindicalizados o son cuentapropistas. Los salarios del sector formal vienen aumentando a razón del 57,3% anual (datos a enero, los últimos que publicó el INDEC) pero los salarios del trabajo no registrado avanzaron sólo 40,7%.
En las próximas horas, el Gobierno informará medidas económicas que buscan recomponer los salarios de las trabajadoras y trabajadores. Según pudo saber C5N, se contemplará un bono destinado a los trabajadores informales, los más afectados por esta situación.
Estiman que los sectores productores de granos, fertilizantes, gas, petróleo y metales, los más afectados por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, podrían estar en el radar de la nueva contribución.