«Mariupol: 52avo día de resistencia heroica. Actualización: la hostilidades se agravan. Los invasores están utilizando todas las fuerzas, están tomando por asalto la ciudad«, escribió el funcionario en su cuenta de Telegram.
Y agregó que “la llegada de los bombarderos TU (Tupolev, ndr) indica la intención de lanzar un asalto al bastión de la acerera Azovstal y al puerto, luego de descargar bombas de alta potencia como las FAB-3000 y otras”.
Qué son las “mega bombas” FAB-3000
Las “mega bombas” FAB-3000 son bombas que fueron utilizadas en la época soviética y que necesitan de bombarderos supersónicos TU para ser transportados.
Estas tienen 2.983 kilos de explosivos TNT que pueden penetrar un blindaje de hasta 288 milímetros de espesor. Además, disponen de un rango de destrucción de 46 metros y dispersión de fragmentos de 260 metros.
En sus inicios, cuando entraron en servicio en 1946, este tipo de bombas eran usadas para atacar plantas industriales, diques y estructuras subterráneas.
De acuerdo a lo que indican los expertos, el ejército ruso tomó sus reservas de FAB-3000 para obtener la rendición del batallón Azov que se encuentra por debajo de la acerera Azovstal. De todos modos, tiene un arsenal más potente, las FAB-5.000 y las FAB-9000, que solo son superadas por las cabezas nucleares.