El ministro de Economía, Martín Guzmán, planteó que las empresas que tengan ganancias imponibles altas, superiores a los 1.000 millones de pesos durante el año, deberán contribuir con una alícuota. Esta medida que anunció el Gobierno de Alberto Fernández afectará, en principio, al 3,2% de las compañías.
El Gobierno propone que las empresas que tienen ganancias neta imponible de $1.000 millones paguen una alícuota
«Lo que se plantea es una alícuota de este componente de la renta que es inesperado. Se enfoca en empresas que tienen ganancias netas imponibles altas, en términos absolutos, superiores a los mil millones de pesos en el año», explicó el funcionario durante el anuncio de un bono para monotributistas y jubilados en la Casa Rosada.
Guzmán indicó que esta propuesta, que se discutirá en las próximas semanas, afectará a una porción minoritaria del empresariado: «Es una fracción muy pequeña en el entramado de empresas del país. En 2021 sólo el 3,2% de las empresas tuvieron ganancias superiores a los mil millones de pesos».
En la misma línea, esta convocatoria que expuso el economista incluye la posibilidad de que las empresas abonen una menor alícuota en caso que utilicen sus ganancias para ampliar la producción y, en consecuencia, generar más empleo. «Si la renta inesperada se canaliza a la reinversión productiva el monto de la contribución será menor. Así, se busca más capacidad productiva y más generación de empleo», detalló Guzmán.