Según relata, «a mediados de 2021, uno de mis damnificados (de identidad reservada) se vio tentado por recomendación de un colega Licenciado en Administración a participar en el «negocio». Paso seguido se dirigieron a la sede social de Generación Zoe y firmaron un contrato para realizar un aporte inicial de u$s39.500, el cual quedaría inmovilizado por un año, recibiendo a cambio un 7,5% de retorno mensual en dólares».
cositorto zoe contrato
Uno de los contratos firmados por Leonardo Cositorto.
Para incrementar la base de clientes Generación Zoe utilizó el Esquema Ponzi, un viejo ardid para incitar a los clientes a atraer nuevos inversionistas a la red para acrecentar aún más la ganancia garantizada. El problema es que si no se incorporan nuevos socios la empresa no puede pagar el retorno ni devolver la inversión realizada. Cada vez que alguien sube de nivel en la pirámide, otras personas y su inversión se incorporan debajo a la espera de subir también al siguiente nivel. Pero cuando la base de la pirámide es demasiado grande, se rompe y la mayoría pierde el dinero invertido al ingresar a la red y ve frustrada la posibilidad de aumentar su capital.
A simple vista, todo lucía como una sociedad con un desempeño comercial adecuado, por eso nadie podía esperar semejante estafa piramidal. El esquema fue tan sencillo como destructivo: ofrecían a potenciales inversores devoluciones sobre la inversión con valores muy elevados en todas las bolsas de valores del mundo. El mecanismo utilizado por Generación Zoe se iniciaba a partir de la firma de un contrato a cambio de los servicios de coaching ontológico, espiritual y educación financiera.
En dicho contrato, la empresa aseguraba a las personas que se sumaran con aportes en dólares recibirán una renta mensual supuestamente «asegurada» aplicando tasas de interés inéditas.
«El damnificado realizó inversiones en cinco oportunidades y al inicio recibió el retorno del 7,5% mensual», detalló Chiesa. Al ver que el sistema parecía funcionar, también incursionó en los aplicativos BOT ofrecidos por la empresa. No obstante, la empresa prometió pagarle el interés generado por los BOT a partir del mes de diciembre, pero la fecha de pago se fue extendiendo, pasando de diciembre a febrero, quedando el damnificado envueltos en un entramado fraudulento, imposibilitado de recuperar su dinero.