«Dijimos: le ganamos a Grecia, le ganamos a Nigeria y marchamos hacia el Mundial otra vez. Maradona venía de un dóping positivo por cocaína por el que fue sancionado con 15 meses de suspensión, por la fecha 25 del la Liga italiana, cuando el Nápoli le ganó por 1 a 0 al Bari», recuerda Ernesto Cherquis Bialo.
La historia cuenta que el personal trainer Daniel Cerrini compró un suplemento de venta libre, el Ripped Fast , pero no miró en la etiqueta y compró el Ripped Fuel que tenía pseudoefedrina y Diego dio positivo. Cinco días después quedó confirmado en la contraprueba.
«Esto generó un escándalo y una pelea con el presidente de la FIFA, João Havelange, que quería que la Argentina se vuelva, y el presidente de la AFA, Julio Grondona, quien argumentó que si eso ocurría se fallaba contra el reglamento». Pero no sólo eso: «Grondona iba a ir a Suiza a denunciar a Havelange por el préstamo de 100 millones de dólares que la FIFA le dio al Comité Olímpico a instancias de su presidente«, recordó el periodista deportivo.
Todo lo que se pudo lograr fue que Argentina siguiera jugando, pero sin Maradona. En los días siguientes, con las declaraciones del 10, se creó «el mito» y quedó la frase grabada: «Me cortaron las piernas», confesó Diego entonces.