Una familia tipo conformada por dos adultos y dos niños necesitó $89.690 en marzo para no caer en la pobreza y $39.862 para superar la línea de la indigencia, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Censos).
Se disparó la canasta básica en marzo: una familia necesitó $89.690 para no ser pobre
En el mes en el que se registró la inflación mensual más alta en 20 años, la Canasta Básica Total (CBT) se disparó un 7%. Los fuertes incrementos que se registraron en transporte, educación, salud, indumentaria y alimentos explicaron el salto.
La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que solo incluye los bienes de primera necesidad, registró una suba del 6,5% y acumuló una variación interanual del 55,2% en línea con el dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Los dos indicadores son claves para tener un termómetro de la situación económica en la Argentina en la actualidad. Esto sucede porque la CBT determina la línea de pobreza y la CBA la línea de indigencia. En los últimos meses la presión inflacionaria tuvo un fuerte impacto en el nivel de vida de millones de familias.
El costo de la CBT y la CBA comenzaron a tener un peso cada vez más grande en el salario de los trabajadores. Mientras en 2016, la canasta alimentaria tenía un peso del 25% dentro del salario, en 2022, ya araña entre el 34 y el 35% de acuerdo a los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).