Los fiscales federales Santos Reynoso y Rafael Vehíls Ruiz habían solicitado al juez federal Miguel Ángel Contreras la inmediata detención de Bacchiani, responsable de Adhemar Capital S.A, para que brinde declaración la indagatoria y evitar riesgos procesales. Imputado el 14 de abril, hasta el momento no declaró en la causa.
Hace unos meses, el mandatario provincial Raúl Jalil, junto a su par de La Rioja, Ricardo Quintela, enviaron una nota al presidente del Banco Central, Miguel Pesce para solicitar regulaciones para la inversión en criptomonedas ante la posibilidad de que los inversores sufran algún perjuicio económico.
De hecho, la auditoría realizada por funcionarios de la Gerencia de Fiscalización de Actividades No Autorizadas de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, determinó que la rentabilidad que tuvo la empresa de Bacchiani con la especulación de activos virtuales, entre el 28 de agosto y el 31 de diciembre de 2020, fue significativamente inferior a la que la firma abonó a sus clientes de mayor envergadura.
Según indica el informe, “Adhemar Capital” se comprometió a pagarles a sus clientes más importantes intereses tres veces superiores a los que obtuvo en la especulación con criptomonedas en ese período. “Cabe la posibilidad futura de que las obligaciones mensuales asumidas en concepto de intereses se hagan frente con el mismo capital que aportaron los inversores. Es decir, que al momento de la devolución del capital invertido, la sociedad verificada podría no contar, de continuar en esta línea, con los fondos necesarios para cubrir esta obligación”, precisaron.