Kenneth Jackson, el vecino que grabó el episodio, contó que estaba haciendo compras el domingo pasado cuando vio a un grupo de policías que se acercaba al menor y le sacaba la bicicleta. Los oficiales intentaron subirlo al patrullero mientras el chico lloraba y gritaba.
Jackson decidió filmar el incidente e interrogar a los policías. «¿Qué estás haciendo?», le preguntó al oficial que tenía agarrado al nene. «Puedes adivinar lo que estoy haciendo», respondió. La explicación fue que el chico había robado un paquete de papas fritas de un negocio cercano.
Medios locales informaron que el nene y sus dos hermanos fueron llevados en el patrullero hasta la casa de su padre, identificado como Anthony Weah. El hombre contó que no presentaron cargos contra sus hijos y que fueron amables.
Pero más tarde Weah vio el video, que se hizo viral y ya tiene más de 4,5 millones de reproducciones en Twitter y 47.000 en Facebook. Ahora está pensando en presentar una queja contra el Departamento de Policía. «¿Por qué la policía trató así a ese niño? Por una bolsa de papas fritas de 3 dólares», se lamentó.
El alcalde de Syracuse, Ben Walsh, aseguró en un comunicado que le pidió al jefe de la policía que revise todas las grabaciones de las cámaras corporales. Sin embargo, aclaró que los oficiales no usaron esposas y que se limitaron a acompañar al chico a su casa.
«Hay cierta información errónea en relación con este caso», sostuvo el Departamento de Policía. «El joven sospechoso de robo no fue esposado. Fue colocado en la parte trasera de una unidad de patrulla, donde fue llevado directamente a su casa. Los agentes se reunieron con el padre del menor y no se presentaron cargos«.
En el estado de Nueva York están prohibidas las detenciones de menores de 12 años.