A su vez, la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME) destinó $932 millones entre 2020 y 2021 para asistencia y financiamiento a MiPyMEs exportadoras a este mercado. La cantidad de empresas que vendieron a India también creció: fueron 165 las que realizaron envíos en 2021, una suba del 22% en comparación con las 135 que lo hicieron en 2020.
Del total que realizaron ventas el año pasado, 30 fueron microempresas (18% del total), 63 fueron pequeñas (38%), y 72 fueron medianas (44%). Los envíos de las MiPyMEs representaron el 2,4% del total exportado al gigante emergente de Asia, que el año pasado alcanzaron los US$4.242 millones.
“Desde que iniciamos la gestión definimos articular el crecimiento interno con una estrategia exportadora que ponga en valor las grandes capacidades que tiene Argentina», afirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, tras anunciar los datos.
«Llevamos adelante distintas políticas para fomentar las ventas al mercado externo, como la readecuación de los derechos de exportación, con menor derecho de exportación a mayor valor agregado, y mayor reintegro de exportación a mayor valor agregado; o el derecho de exportación 0 para PyMES, entre otras medidas para favorecer el crecimiento y desarrollo de las empresas argentinas”, añadió.
El año pasado, las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) encabezaron las ventas a India, con el 55% de los envíos. Seguidamente se ubicaron las manufacturas de origen industrial (MOI) con el 32%, y los productos primarios, con el 13%. Los principales productos comercializados fueron grasas y aceites, madera, cuero y pieles.
Las empresas ubicadas en Santa Fe y en Buenos Aires fueron las que más vendieron a este destino, representando el 45% y el 21% del total exportado, respectivamente. También fue importante la participación de MiPyMEs de Entre Ríos y Chaco.
El canciller Santiago Cafiero, quien se encuentra de gira en ese país, destacó el incremento del flujo comercial en ambos sentidos: «India es el cuarto socio comercial a nivel global desde el punto de vista del comercio bilateral total, y contabilizando un 5,5% del total de las exportaciones argentinas”.
Para Cafiero “el objetivo es incrementar el intercambio bilateral en productos como el aceite de soja y girasol, y sumar nuevos productos, así como evaluar las complementariedades en el sector de la economía del conocimiento”.