Por lo tanto, el siguiente paso es acudir a la galería del teléfono. Borrar una foto en WhatsApp no implica necesariamente su eliminación de la memoria del dispositivo. Es por ello que puede encontrarse en la carpeta «WhatsApp» del directorio del equipo.
También puede darse la situación inversa: borrar la foto del teléfono pero que todavía exista en la conversación de WhatsApp. En ese caso, se verá blureada y aparecerá un botón de descarga, para volver a bajarla y que aparezca nuevamente entre los archivos del dispositivo.
Otro recurso es apelar a WhatsApp Web, hoy denostado por la lentitud de su nueva actualización. Sin embargo, puede ser útil a la hora de recuperar un archivo eliminado, ya que en ocasiones puede conservarlos. Sólo hay que revisar la conversación en cuestión y ver si la foto o el video siguen disponibles. En caso afirmativo, pueden descargarse y volverse a enviar al teléfono.
La última carta tiene nombre y apellido: copia de seguridad. Si el archivo fue borrado hace poco, tal vez siga presente en el último backup realizado. Por lo tanto, hay que restaurar esas copias realizadas ya sea en Google Drive (Android) o iCloud (iOS).
En Android, puede verse la fecha y hora de la última copia de seguridad en Ajustes – Chats – Copia de seguridad. En iOS, en Configuración – Chat – Copias de seguridad.
Si el dato hace posible que la foto o el video esté en esa copia de seguridad, puede restaurarse. Pero para ello hay que desinstalar WhatsApp y volver a instalarlo. Una vez reinstalada, la aplicación propondrá restaurar la última copia de seguridad, donde aparecerá el tan deseado archivo eliminado por error.