Elon Musk compró este lunes la totalidad de la red social Twitter a cambio de U$S44.000 millones. La noticia generó gran expectativa entre los usuarios porque el empresario había adelantado que planeaba hacer varios cambios en la plataforma.
Los primeros cambios que Elon Musk planea introducir en Twitter
«Quiero que Twitter sea mejor que nunca mejorando el producto con nuevas funciones, haciendo que los algoritmos sean de código abierto para aumentar la confianza, derrotando a los bots de spam y autenticando a todos los humanos», anunció Musk. «¡Hagamos que Twitter sea lo más divertido posible!», agregó.
Editar y extender los tweets
Esta es una opción que los usuarios de Twitter vienen reclamando hace un tiempo, y que ya está disponible en aplicaciones de mensajería como Telegram. La edición sólo estaría habilitada por un corto tiempo después de publicar el tweet y haría que el contador de retweets y likes volviera a cero.
Musk también propuso ampliar el límite de extensión de los tweets, que hoy es de 280 caracteres, aunque no aclaró cuál sería la nueva longitud.
Encriptar los mensajes privados
«Los DM de Twitter deberían tener un cifrado de extremo a extremo como Signal (NdeR: una aplicación de mensajería como WhatsApp o Telegram), para que nadie pueda espiar o piratear sus mensajes», planteó Elon Musk. La intención es codificar el contenido de los mensajes privados hasta que lleguen al destinatario para que ningún intermediario pueda verlos.
Eliminar los bots y verificar los perfiles
En particular, Musk apuntó contra los bots que difunden spam y promueven lo que parecen ser estafas. «Si nuestra oferta de Twitter tiene éxito, ¡venceremos a los robots de spam o moriremos en el intento!», escribió antes de comprar la red social.
Esto va de la mano con su intención de verificar los perfiles para asegurarse de que hay una persona real detrás de cada cuenta. El proceso requiriría que los usuarios entreguen más información a la plataforma.
Impulsar las suscripciones y la publicidad
Twitter Blue es el servicio por suscripción de la red social que ya está disponible en varios países, por ejemplo en Estados Unidos, Canadá y México. El plan de Musk es eliminar la publicidad para los suscriptores y bajar el precio mensual, que hoy es de u$s2,99, a u$s2.
Sin embargo, el empresario sí le daría un mayor impulso al contenido pago dentro de la versión tradicional de Twitter. El 90% de los ingresos de la plataforma provienen de la publicidad.
Abrir el algoritmo
Elon Musk prometió que convertirá a Twitter en una plataforma de código abierto. Esto implica que cualquier persona con conocimientos de ciencia de datos podrá entender cómo funciona el algoritmo de la red social y qué hace con la información que recibe.
Un software de código abierto se distribuye libremente y puede ser manipulado por muchos colaboradores distintos. Esto haría más transparente el algoritmo que usa Twitter para personalizar el contenido que le muestra a cada usuario.
«Si hay algún cambio en los tweets de las personas, si se enfatizan o resta énfasis, esa acción debe hacerse evidente. Así que no hay ningún tipo de manipulación detrás de escena, ya sea algorítmica o manualmente», explicó Musk.
Relajar la moderación de contenido
El multimillonario se definió como «un absolutista de la libertad de expresión». Opinó en varias oportunidades que Twitter «censura el discurso libre» y que esto hace que los usuarios se muden a otras redes sociales como «Truth Social», la plataforma de Donald Trump.
«Por ‘libertad de expresión’, me refiero simplemente a lo que se ajusta a la ley. Estoy en contra de la censura que va mucho más allá de la ley. Si la gente quiere menos libertad de expresión, le pedirá al gobierno que apruebe leyes a tal efecto. Por lo tanto, ir más allá de la ley es contrario a la voluntad del pueblo», escribió Musk en un tweet.
Algunos críticos creen que relajar los criterios de moderación de contenido podría derivar en la proliferación de discursos de odio y noticias falsas.
Finalizar la cotización en bolsa
Ahora que Elon Musk es el dueño de la totalidad de Twitter, la empresa dejará de tener acciones que coticen en la bolsa, como venía haciendo desde 2013. Las decisiones sobre el futuro de la red social quedan exclusivamente en manos del empresario, quien no tendrá obligación de informarlas ni explicarlas.