En una reunión realizada este lunes en la sede el Ministerio de Trabajo, los dirigentes de la Unión Ferroviaria y las empresas en manos del Estado nacional firmaron un acta que contempla una suma no remunerativa del 10%, una suba retroactiva del 16% a marzo, 12% a mayo y un 8% a julio, según precisaron fuentes oficiales.
El acuerdo se concretó con las empresas S.O.F.S.E (AMBA, Larga Distancia y Regionales, y Oficinas Centrales), A.D.I.F.S.E., B.C.Y.L. (líneas Belgrano, San Martín y Urquiza), D.E.C.A.H.F., Ferrovías S.A.C. y Metrovías S.A, y “fue refrendado con los representantes de las empresas y el Ministerio de Transporte de la Nación.
Desde el gremio destacaron, a través de un comunicado, que lograron el acuerdo «sin la necesidad de recurrir a medidas de acción directa y sin pérdidas de horas de trabajo».
Hace dos semanas, la Unión Ferroviaria (UF) y las empresas Ferrosur Roca, Ferroexpreso Pampeano y Nuevo Central Argentino S.A cerraron la paritaria de 2021 con un aumento total del 63%.
Acordaron un incremento del 7,1% retroactivo al 1° de marzo último sobre las grillas salariales, lo que aumentó el salario bruto total, incluido el básico y las bonificaciones, viáticos e ítem por antigüedad vigente a mayo de 2021, por lo que el acuerdo clausuró la convención 2021–2022, aseguró el dirigente.