Más adelante se lo llamó «Canción Patriótica Nacional» y, posteriormente, «Canción Patriótica». Una copia publicada en 1947 lo nombró por primera vez como «Himno Nacional Argentino».
La versión original duraba 20 minutos. En 1900 se decretó usar una versión reducida para actos oficiales y públicos que sólo incluía la primera y la última estrofa. En 1924 fue abreviado a 3 minutos y 30 segundos, aunque puede extenderse hasta 3 minutos y 53 segundos.
Quién compuso el Himno Nacional Argentino
La letra del himno fue compuesta por el político y poeta Vicente López y Planes. El 24 de mayo de 1812 fue a la Casa de la Comedia para ver la representación teatral de El 25 de mayo y le llamó la atención la música del último acto. Inspirado en esa melodía, escribió las primeras estrofas del Himno Nacional.
La partitura que se aprobó en 1813 fue creada por el músico y compositor Blas Parera. En 1860, Juan Pedro Esnaola retomó sus anotaciones manuscritas para enriquecer la orquestación y la armonía musicales. Esos arreglos se mantienen oficialmente hasta hoy.
Himno Nacional Argentino: en dónde se cantó por primera vez
La tradición cuenta que el himno fue cantado por primera vez por Mariquita Sánchez de Thompson durante una reunión que se realizaba en su casa el 14 de mayo de 1813. Sin embargo, ella no dejó ningún documento escrito donde mencionara el hecho.
El pianoforte que estaba en aquella casa, y donde supuestamente se tocó la melodía del himno en esa ocasión, se exhibe hoy en la sala «Sociedad Porteña en 1810» del Museo Histórico Nacional.