En línea con las medidas dispuestas para contener la expansión del coronavirus Covid-19 en el país, el gobierno de Alberto Fernández oficializó este viernes la ampliación del cierre de fronteras que regía desde el 16 de marzo último «a las personas residentes en el país y a los argentinos y las argentinas con residencia en el exterior» a través de la totalidad de los pasos internacionales, puertos, aeropuertos y centros de frontera. La medida, anticipada ayer por el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, fue adoptada por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 313/2020 publicado este viernes en el Boletín Oficial.
Están exceptuados los mismos grupos de personas previstos en el decreto 274 del 16 de marzo pasado que dispuso el cierre parcial de fronteras: las personas que estén afectadas al traslado de mercaderías por operaciones de comercio internacional de transporte de cargas de mercaderías, por medios aéreos, terrestres, marítimos, fluviales y lacustres; los transportistas y tripulantes de buques y aeronaves y las personas afectadas a la operación de vuelos y traslados sanitarios.
También se encuentran exceptuadas del cierre total de fronteras quienes se encuentran en tránsito aéreo hacia Argentina con fecha de ingreso comprobada dentro de las 48 horas siguientes a la fecha de publicación de este decreto en el Boletín Oficial.
Sin embargo el decreto indica que «el eventual ingreso efectivo a la Argentina de cada persona o medio de transporte autorizado, estará supeditado al estricto cumplimiento de las recomendaciones y directivas de la autoridad sanitaria nacional».
El ministerio de Salud encabezado por Ginés González García ya había establecido la prohibición de ingreso al país por un plazo de 30 días de las personas extranjeras no residentes que hubieren transitado por “zonas afectadas” en los 14 días previos a su llegada.
Tampoco podían entrar al país extranjeros no residentes, antes de decretarse el aislamiento social, preventivo y obligatorio, a partir del 20 de marzo y hasta el 31 del corriente mes, pudiéndose ampliar este plazo según las consideraciones de la autoridad sanitaria ante la situación epidemiológica del coronavirus Covid-19 en Argentina .
Finalmente, también recuerda que «la evolución de la situación epidemiológica exige que se adopten medidas rápidas, eficaces y urgentes, por lo que deviene imposible seguir los trámites ordinarios para la sanción de las leyes».