Payton Gendron, un joven estadounidense de 18 años, ingresó el último sábado a un supermercado de la ciudad neoyorquina de Buffalo y asesinó a diez personas motivado por su racismo contra la población afroamericana. Además, transmitió la masacre a través de Twitch y generó un fuerte impacto en todo el mundo.
Quién es Payton Gendron, el supremacista blanco que asesinó a 10 personas en un supermercado
Definido como un supremacista blanco, Gendron planificó su acto: buscó en qué zonas del estado de Nueva York había un mayor porcentaje de población afroamericana y viajó varias horas desde su ciudad natal, Conklin, que se encuentra a más de 320 kilómetros de distancia.
Con un arma de asalto AR-15 en su poder, ingresó al local y no dudó en matar a sangre fría a 13 personas: tres de ellas pudieron salvarse y solo sufrieron heridas. Tras ser detenido, sus padres no se opusieron al registro de diferentes pertenencias por parte de la Policía y colaboraron para que la investigación avance.
Los investigadores, detalló The New York Times, descubrieron que Gendron había visitado repetidamente sitios webs que propugnaban ideologías de supremacía blanca y teorías de conspiración basadas en la raza. También había investigado de forma exhaustiva los tiroteos en una mezquita de la ciudad neozolandesa de Christchurch y en un campamento de verano en Noruega. Además, se encontró un manifiesto en el que menciona a Argentina a partir de una supuesta estadística.
“Parece que había venido aquí el día anterior para explorar la zona, para hacer un pequeño trabajo de reconocimiento de la zona antes de llevar a cabo su acto malvado y enfermizo”, aseguró el comisario de Buffalo, Joseph Gramaglia, en diálogo con la prensa.
En cuanto a la condena que puede recibir Gendron, el código penal de Nueva York no contempla la pena de muerte como en otros estados estadounidenses, por lo que se espera que reciba una cadena perpetua que lo deje tras las rejas el resto de su vida.