El Hospital Posadas le administró a una mujer con Coronavirus el tratamiento del infectólogo francés Didier Raoult. Se trata de la primera persona en el país en recibir esta terapia que «es eficaz» para combatir el virus del Covid-19, según este médico considerado una eminencia mundial en enfermedades transmisibles. El objetivo es que el hospital bonaerense utilice la misma droga con más personas.
La paciente número uno en recibir esta medicación —hidroxicloroquina— se llama Alejandra y tiene 53 años. Estuvo de vacaciones por España e Italia con su familia. Al regresar, le diagnosticaron coronavirus.
Ella permanece en el Posadas desde el 7 de marzo, con muchas “idas y venidas” en cuanto a su recuperación. Es una paciente diabética. El miércoles se le dejó de hacer diálisis y actualmente se mantiene estable.
Le administraron hidroxicloroquina al comienzo de su tratamiento y el Posadas está trabajando con el «Comité de docencia» para seguir el caso. Todavía no hay resultados ni evaluaciones de qué efecto tuvo la droga.
Alejandra es la esposa de Fabián Rodríguez, secretario de Hacienda de la Municipalidad de San Pedro. El hombre también se infectó, estuvo internado y esta semana fue dado de alta.
«Entiendo que ese es el tratamiento, pero que ya lo aplicaron», dice en referencia a la hidroxicloroquina. «Ella ingresó (al Posadas) el 7 de marzo. Hoy (viernes) ya le sacaron las drogas, incluso las sedantes, sigue con respirador, y es cuestión de horas que despierte».
Respecto a la terapia de la que habla el mundo entero, el funcionario comentó: «Ella misma dio el consentimiento. Sabíamos que no había nada comprobado, apoyamos la sugerencia de los médicos».
Y expresa su agradecimiento «al equipo médico de terapia del Posadas», a quienes define como «referentes nacionales en epidemiología».
Por su parte, Rodríguez estuvo internado durante quince días en el Hospital Houssay de Vicente López, tras dar positivo en el test que le efectuaron al presentar síntomas. El miércoles fue dado de alta y ahora está en su casa.
En base a su experiencia, el mensaje que el funcionario desea transmitirle a la sociedad es «que no crean que es una simple gripe«.
«Hay mucha gente que no sabe que tiene diabetes, y ese es un grupo de riesgo. Yo atravesé la neumonía y no fue nada fácil, esperando día a día que no tenga que pasar a un respirador artificial y entrar en coma farmacológico. No hay que dar un milímetro de ventaja, hay que protegerse en todo momento», recomienda.