El presidente Alberto Fernández prolongó hasta el 12 de abril inclusive, último día de Semana Santa, el aislamiento obligatorio para todo el país, y le pidió a los sectores más postergados que «cumplan con la cuarentena», debido a que por la situación de los barrios, el hacinamiento y sus necesidades es más difícil de respetar el aislamiento.
Al brindar el anuncio con un discurso en la Quinta de Olivos, el jefe de Estado afirmó que la medida de extender el aislamiento social obligatorio permitirá «seguir controlando la transmisión del virus».
«Todos los datos dicen que el virus completa su ciclo en el organismo humano entre el día 10 y el día 14. Prolongando la cuarentena vamos a haber logrado que el ciclo de desarrollo del virus en el cuerpo humanos se cumpla hasta dos veces», detalló, y precisó que cuando se cumpla la segunda fase de la cuarentena se tendrán «datos más claros de cómo se incuba la enfermedad».
Fernández encabezó este domingo por la noche una conferencia en la Quinta de Olivos, en el marco del anuncio de la extensión de la cuarentena obligatoria, tras la reunión con todos los gobernadores del país, que se prolongó por cuatro horas. «Somos un caso único en el mundo, que decretó la cuarentena apenas se conocieron los casos», dijo Fernández, al iniciar el mensaje.
A su entender, «los resultados iniciales son buenos, nos animan a seguir por este camino».
El mandatario señaló además que «el Estado va a estar más presente que nunca» en los barrios más vulnerables, pero a sus habitantes les pidió «respetar la cuarentena y cuidar a los mayores».
«Tenemos que atender la situación de los barrios más pobres. Para eso, hemos destinado recursos económicos, también para garantizar la llegada de alimentos. Les pido dos cosas, a los compañeros y hermanos que viven en barrios humildes, que respeten la cuarentena y que cuiden mucho a sus mayores», expresó el Presidente, en un discurso que brindó en vivo, tras especulaciones de que daría un mensaje grabado.
Por otro lado, aseguró el Gobierno no está «descuidando la economía» en medio de la pandemia por el coronavirus, y pidió no caer «en el falso dilema de salud o economía».
«No estamos descuidando la economía, estamos haciendo muchas cosas por la economía, no solo para los las empobrecidos, sino ayudando a la pequeña y mediana empresa, con el ingreso familiar de emergencia, la suspensión de las contribuciones patronales, los créditos de emergencia», enumeró el jefe de Estado.
En la Quinta de Olivos, el jefe de Estado habló junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo De Pedro.