La demanda casi triplicó las expectativas del Gobierno. Cuando el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) fue anunciado la semana pasada, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, habló que la medida alcanzaría a 3,6 millones de hogares. No se refirió a personas porque el bono será otorgado a un solo miembro de la familia, en caso de que en el hogar haya dos o más integrantes que tengan las condiciones para acceder al plus que se pagará en abril. Pero durante la preinscripción, que originalmente vencía hoy, lo solicitaron 9.500.746 de personas, informó Anses.
Frente a este contexto, el organismo que conduce Alejandro Vanoli resolvió prorrogar la preincripción hasta viernes inclusive. Y ya no habrá diferencias por terminación de DNI. «Está abierto para todos de acá al viernes», aclararon voceros de la Anses a este portal. Hoy era el turno para que lo solicitaran quienes tienen su documento de identidad con terminaciones de 8 y 9.
Y ante la consulta de si el bono se otorgará a 3,6 millones de personas como se informó originalmente, Anses explicó que de entregará «a todos los que cumplan con los requisitos», por lo que el número podría ser superior debido a la enorme demanda que recibió el organismo previsional. Según los últimos datos del Indec, el 35,9% de la población que trabaja lo hace en el mercado informal, es decir, en negro. Esto equivale a 4,9 millones de argentinos, de acuerdo a la proyección a nivel país que hicieron desde el CETyD.
Avenida Corrientes totalmente vacía en medio de la cuarentena total por la pandemia de coronavirus
Además, el IFE está dirigido a los titulares de la AUH (entre ellos desocupados), a trabajadores informales, a personal de limpieza registrado y en negro, y a monotrobutistas de las categorías más bajas (A y B).
Pero si en un hogar hay dos adultos que aplican para el bono, es decir, un monotributista y una ama de casa, solamente una persona accederá al plus, que se cobrará en abril en principio por única vez, aunque si la crisis por coronavirus se extiende, se volverá a otorgar.
En el caso de un grupo familiar que ya percibe Asignación Universal por Hijo para Protección Social (2,1 millón de personas) , Asignación por Embarazo o asignación familiar correspondiente al subsistema contributivo para las personas inscriptas en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, la prestación del IFE se abonará a los titulares de dichos beneficios, y no es necesario la inscripción. Para estos casos, Anses lo otorgará directamente el bono de 10.000 a partir de este viernes.
Cuando lo pidan más de una persona de un grupo familiar, el IFE se otorgará y abonará preferentemente a la solicitante mujer.
Sobre el pago, Anses informó que se gestionará a través de «Punto Efectivo» de la Red Link del Banco de la Nación Argentina y la de modalidad «automatizada» del Correo Argentino, entre otras.
Sobre los beneficiarios de la AUH (personas desocupadas, trabajadores en la economía informal con ingresos iguales o inferiores al salario mínimo, vital y móvil, monotributistas sociales, trabajadores del servicio doméstico y quienes perciben planes como Hacemos Futuro, Manos a la Obra y los programas de la Secretaría de Gobierno de Trabajo) también ya se les otorgó el viernes último un plus de $3063 (el mismo valor de la AUH, es decir, se pagó doble el beneficio por hijo) como parte de las medidas que anunció el gobierno de Alberto Fernández para paliar las consecuencia socioeconómicas de a crisis por el coronavirus.