Luego de que los diputados de Juntos por el Cambio le pidieron al Presidente de la Nación que reduzca por el plazo de 90 días los sueldos del Poder Ejecutivo y proponga lo mismo a funcionarios de los organismos descentralizado y se consensúe con el Poder Judicial, Ministerio Público y Poder Legislativo, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recogió el desafío y analiza una resolución para aplicar un recorte en las dietas de los 257 integrantes de ese cuerpo, a modo de gesto, en medio del parate económico por el coronavirus: un 40% de quita adicional a las reducciones en concepto de viáticos y pasajes durante el mes de marzo.
El trascendido generó preocupación en la oposición donde se pidió un esfuerzo a todos los poderes para sumar entre 3.000 y 5.000 funcionarios que aporten a un fondo sanitario como hacen Paraguay, Chile y Uruguay. “No alcanza”, dijo a Infobae uno de los diputados que ayer trabajó en el texto público dirigido al Presidente. Y mencionó que debe acordarse con todas las fuerzas políticas la reducción y el porcentaje para evitar que sea una atribución exclusiva del presidente de la Cámara. A futuro, sin emergencia, “¿qué pasaría si se bajan sueldos a diputados así?”, advirtió.
Massa analiza también la suspensión de asesores en Diputados y el remate de autos que se sumarían a la restricción de pasajes. De esta manera prevé armar un fondo de $ 200 millones en cinco meses que se destinarían a instituciones de la salud.
La Cámara de Diputados del Congreso de la Nación en tiempos de Coronavirus: vacía.
El lunes por la noche el diputado tigrense firmó el giro de fondos al Hospital Garraham y al Posadas que se acreditarían, informaron, en el día de mañana. Las partidas surgen del congelamiento de sueldos del año pasado y sumarían unos 32.7 millones de pesos. Los diputados de Juntos por el Cambio le pidieron que los subsidios que le corresponden a ese interbloque se destinen al Instituto Malbrán.
Lo que Massa aún no podía definir es cómo aplicar el recorte en las dietas y gastos, en lo que trabajan el Secretario General de la Cámara, Juan Manuel Cheppi, y el Secretario Administrativo, Rodrigo ‘Rodra’ Rodríguez.
A esto se suma una delicada cuestión política. El presidente Alberto Fernández no quiere correr detrás de los reclamos de la gente en las redes sociales y por ahora no recortaría sueldos políticos.
Además cada decisión que se toma en Diputados repercute en espejo sobre el Senado donde quien define es nada menos que Cristina Kirchner quien no compartió con Massa la idea de que el Parlamento sesione. De hecho, prácticamente no se registra actividad en la Cámara alta a diferencia de los diputados que ayer tuvieron una reunión de comisión vía teleconferencia, dónde se trataron distintos temas pertinentes al aislamiento social.