Aliado del líder opositor estadounidense y expresidente Donald Trump, el mandatario brasileño mostró a su país como un garante del medio ambiente y de la producción mundial de alimentos.
«A veces sentimos amenazas a la soberanía en esa región del país (la Amazonía), pero Brasil preserva muy bien su territorio», afirmó Bolsonaro.
Fue en respuesta al escueto discurso de Biden, de menos de dos minutos, en el cual hizo hincapié en su política de cambio de matriz energética mundial y preservación de la selva sudamericana, de la cual Brasil posee el 60 por ciento.
«Debemos ayudar a una recuperación económica y también hay preocupación climática. Ustedes intentan proteger la Amazonia y creo que el resto del mundo debería ayudarlo a la preservación porque es una responsabilidad muy grande», afirmó el estadounidense.
La cuestión ambiental es una de las banderas del Partido Demócrata de Estados Unidos, mientras que para Bolsonaro, en cuanto ex capitán del Ejército, el asunto amazónico se inscribe en la tesis militar de que ese territorio es objeto de codicia extranjera por su riqueza mineral y biodiversidad.
También, el mandatario de ultraderecha dijo que espera en Brasil que este año haya «elecciones limpias y transparentes», llevando sus sospechas sobre el sistema electoral al primer plano de las relaciones exteriores brasileñas, siendo que las encuestas lo muestran muy lejos en intención de voto del expresidente y líder opositor Luiz Inácio Lula da Silva para los comicios del 2 de octubre.
«Este año tenemos elecciones en Brasil y nosotros queremos elecciones limpias, confiables y auditables para que no haya ninguna duda. Tengo seguridad de que las elecciones serán con espíritu democrático. Llegué al cargo por la democracia y tengo seguridad de que lo dejaré también en forma democrática«, afirmó.
Bolsonaro fue el último presidente del G-20 en reconocer la derrota de Trump tras haberse sumado a las denuncias de fraude falsas contra Biden.