“La capacitación en oficios y la promoción profesional de los jóvenes en los distintos niveles, con las escuelas técnicas, los centros de formación y las universidades son la vía para sustituir planes por empleo genuino vinculando a la producción y así fortalecer el desarrollo productivo de la Argentina”, destacó el titular de la cartera productiva.
Scioli resaltó el Programa Conectar Igualdad encabezado por el Ministerio de Educación nacional, que contempla la entrega de más de un millón de netbooks fabricadas en territorio argentino: “Es un vehículo dinamizador del crecimiento de la industria nacional y también permite el desarrollo del software como uno de los ejes claves de la economía del conocimiento”, afirmó.
Las políticas implementadas por el gobierno nacional ubican a la Argentina como el segundo exportador de software y servicios informáticos en América Latina y trigésimo en el ranking global, con exportaciones por 1.839 millones de dólares, con Estados Unidos como principal destino.
Por su parte, Perczyk afirmó que la responsabilidad del Ministerio de Educación es “formar a las y los jóvenes y capacitar a los trabajadores para que puedan insertarse en mejores condiciones en el mercado laboral”. En ese sentido, aseguró que “desde las escuelas de oficios, la nueva secundaria y las universidades nacionales vamos a trabajar en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Productivo para que cada vez más jóvenes participen de nuestras propuestas de formación en oficios y formación profesional”.
En materia de capacitación, la cartera productiva lleva adelante Argentina Programa que cuenta con 700.000 inscriptos a quienes busca darles herramientas para acceder a empleos bien remunerados que les permitan crecer profesional y personalmente. Esta herramienta de formación en programación gratuita está diseñada para ampliar los conocimientos en ciencias de la computación por medio del aprendizaje de los principales lenguajes de programación utilizados en el sector del software.
En tanto, el programa Conectar Igualdad tiene como objetivo asegurar la provisión de equipamiento informático para docentes, alumnas y alumnos, así como garantizar la conectividad de los establecimientos educativos de todo el país. En ese marco, ambos funcionarios analizaron también el nivel de conectividad y los avances del programa, que apunta a alcanzar al 90% de la matrícula de estudiantes en todo el país, para reducir las brechas digitales, educativas y sociales en el país.