Las autoridades de Guerrero decretaron la suspensión de clases en al menos 21 municipios de varias regiones, las más cercanas a las costas, para aliviar la fuerza destructora del huracán. Los especialistas en el clima pronosticaron que continuarán intensas lluvias castigando la zona del Pacífico sur y occidental del país.
El reporte más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que Blas, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localizaba 300 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, estado sureño de Michoacán y 350 kilómetros al sur de Manzanillo, estado occidental de Colima.
Otros antecedentes de huracanes
Blas es el segundo huracán de la temporada 2022 en el Pacífico mexicano tras el paso de Agatha, que golpeó al Estado de Oaxaca, donde causó nueve muertos y cuatro desaparecidos.
Además, México sufre cada año el embate de ciclones tropicales tanto en su costa pacífica como atlántica, habitualmente entre mayo y noviembre.
En octubre de 1997, el huracán Paulina impactó la costa del Pacífico mexicano como huracán categoría 4 dejando más de 200 muertos, siendo los estados de Oaxaca y Guerrero los más afectados.
https://twitter.com/InfoMeteoro/status/1537444206234390528