El funcionario explicó que en los próximos días se realizará un operativo de notificación presencial de inconsistencias fiscales en los supermercados denominados chinos: «En esos controles se fiscalizará la condición fiscal de los comercios, su cumplimiento tributario, los medios de facturación, se certificará la presentación de declaraciones juradas, se verificarán las ventas y los medios de pago, así como la documentación de compra de la mercadería exhibida».
A su vez, recordó los operativos que se realizaron la semana pasada en conjunto con ARBA y el Ministerio de Producción en el interior y en zonas bonaerenses, para fiscalizar la situación tributaria y controlar el cumplimiento de los Precios Cuidados: «Hicimos un operativo que abarca toda la provincia, con 20 puntos de control en 15 cadenas de supermercados que concentran el 80% de las ventas».
Girard recordó el presente económico del país: «El actual es un momento delicado, en el que el proceso inflacionario está en niveles muy altos. Hay representantes del sector que se ufanan de remarcar precios todos los días cuando a la gente le cuesta llegar a fin de mes o no puede comprar alimentos para no pasar hambre», y agregó: es prudente controlar precios y la evasión impositiva».
Los equipos de fiscalización encontraron que el 20% de los camiones controlados tenía una irregularidad en la documentación que respaldaba el traslado de mercadería. Además, se encontró problemas de abastecimiento y faltantes de los productos de Precios Cuidados.
En la misma línea, el directo de ARBA señaló: «Controlamos tres aspectos: abastecimiento, la señalización y los precios. Precios Cuidados es un programa mediante el que se acuerda una canasta de bienes y precios que se van ajustando con determinada periodicidad. Son precios pactados. En ese sentido, el cumplimiento de precios es alto».
Los controles de fiscalización ya abarcaron gran parte de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires. En los próximos días continuaran en otras localidades.