Desde la AFIP afirmaron que «la lamentable medida interina dictada por un juzgado de 1° instancia sólo alcanza a los profesionales matriculados en el Consejo de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires».
De esta manera, la decisión judicial «sólo alcanza a sus propias declaraciones juradas y cuando dichos profesionales intervengan como representantes de clientes que les hayan delegado formalmente el acceso a los servicios de la AFIP». Por lo tanto, «no alcanza a cualquier contribuyente. Asimismo aquellos profesionales que consideren pueden autoexcluirse y realizar sus presentaciones».
En este marco, el organismo que dirige Mercedes Marcó del Pont recordó que «no es legal que otra persona ingrese con una clave fiscal que no sea la propia para realizar trámites como la presentación de una declaración jurada. La AFIP verificará el correcto uso de las claves fiscales».
El cronograma que comenzaba este jueves y finalizaba el lunes 27 de junio correspondía a las presentaciones de los impuestos por 2021. Quienes están alcanzados por Bienes Personales son aquellos que poseen activos gravados que, según las reglas de valuación del tributo, tienen un valor de al menos $6 millones.