La novedad se presentó en una conferencia de prensa en Las Vegas con un ejemplo bastante claro. Amazon demostró cómo, en lugar de la voz característica de Alexa, se utilizó la voz de la abuela del vicepresidente de la compañía leyendo una historia para niños niño.
«Estamos viviendo en la era dorada de la IA, en la que nuestros sueños y la ciencia ficción se están convirtiendo en una realidad», comentó Prasad, tras mostrar esta nueva tecnología que permitirá a Alexa replicar una voz tras escuchar menos de un minuto de audio grabado.
Al mismo tiempo informó que sistema actualizado podrá recopilar suficientes datos de voz de menos de un minuto de audio para hacer posible una personalización como esta, en vez de que alguien pase mucho tiempo en un estudio de grabación como se hace en el pasado. Prasad no dio más detalles sobre cuándo podría lanzarse la actualización y Amazon se negó a comentar sobre un posible calendario.
La finalidad de esta nueva característica es recuperar las voces de conocidos fallecidos para preservar su memoria y hacer más llevadero el duelo que supone una pérdida, sobre todo cuando es reciente. «Aunque la IA no puede eliminar el dolor de la muerte, sí puede hacer que sus recuerdos perduren», comentó el directivo de Amazon durante el evento.