Guerra Rusia Ucrania – Misil ruso shopping 2
«Un gran centro comercial en Kremenchuk, con cientos de civiles adentro, ha sido alcanzado por un ataque ruso. Rusia es una vergüenza para la humanidad y debe afrontar las consecuencias», escribió el Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en su cuenta de Twitter. «La respuesta debería ser más armas pesadas para Ucrania, más sanciones a Rusia y más empresas que abandonen Rusia», agregó el funcionario en una publicación acompañada por imágenes del incendio.
https://twitter.com/DmytroKuleba/status/1541456349862690816
Además del ataque al shopping, este lunes se registró un bombardeo ruso en la ciudad de Jarkov que mató a cuatro personas e hirió a otras 19. La guerra ya se extiende por su quinto mes mientras las negociaciones de paz siguen paralizadas.
El repudio internacional al ataque ruso
El hecho fue repudiado por lideres y funcionarios de distintos países del mundo. El primer ministro británico, Boris Johnson, condenó el «ataque espantoso» contra el shopping y dijo que mostraba «el nivel de crueldad y barbarismo» del presidente ruso, Vladimir Putin. El vocero del secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que el ataque «merece ser condenado con severidad».
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Binken, dijo que el mundo está «horrorizado» por el bombardeo y que los responsables iban a «rendir cuentas».
https://twitter.com/SecBlinken/status/1541476528940371969
La OTAN enviará más armas a Ucrania
Los países miembros de la OTAN se reunirán el martes en Madrid para acordar nuevos refuerzos en el apoyo militar a Ucrania. El secretario general de la alianza atlántico, Jens Stoltenberg, adelantó la OTAN elevará a 300.000 la cantidad de soldados de su fuerza de reacción rápida.