La iniciativa, que ya fue presentada sin éxito en otras tres oportunidades, busca poner un freno a la excesiva cantidad de visitantes que recibe la urbe cada año, proteger el equilibrio y preservar el estatus de Patrimonio de la Humanidad que le otorgó la Unesco a esa localidad europea.
El autor de la propuesta, el concejal Simone Venturini, contó a la agencia Bloomberg que la idea se le ocurrió al ver «en reiteradas ocasiones el mal comportamiento» de algunos turistas. En palabras de Venturini, el objetivo del proyecto es reemplazar el turismo de «la cantidad a la calidad».
«Queremos que quienes busquen acceder a uno de los sitios más históricos y bellos del planeta lo hagan con conocimiento de su valor y la importancia de cuidar el espacio», señaló el concejal.
Los detalles de la iniciativa para cobrar «entrada» a los turistas en Venecia
La idea de la propuesta es que todos los turistas reserven su estadía e ingresen por unos molinetes que estarían ubicados en los principales puntos de acceso al centro histórico.
La tasa solo se aplicará a los visitantes «por un día», ya que los que pernocten en Venecia estarán exentos. Esas personas deberán abonar una tarifa de 3 a 10 euros para acceder a la ciudad.