En la misma línea, desde la Cámara Argentina de Supermercados explicaron a C5N.com que los aumentos de los últimas horas son en promedio de entre 5% y 15% y son producto de una reacción «esperable». En contrapartida, desde distintos sectores aseveran que los incrementos escalaron mucho más y en algunos casos superan hasta un 200%. Lo que, sumado a que se gestaron de un día para el otro, dificultó la posibilidad de colocar precios reales.
De acuerdo con la Cámara, las grandes cadenas continúan respetando los acuerdos realizados con el Gobierno pero es distinta la situación de las pymes, dado que «no tienen colchón para absorber subas de costos» y no están cumpliendo los acuerdos en su totalidad.
Mientras tanto, la reacción de consumidores que tratan de surtirse de productos ante un posible aumento provocaron en los últimos días distintos faltantes en las góndolas de los supermercados.
En la provincia de Buenos Aires, las tareas de fiscalización que llevó a cabo el Ministerio de Producción en las bocas de expendio mostraron que el abastecimiento de productos que forman parte del programa Precios Cuidados empeoró en las grandes cadenas de supermercados.
A su vez, este 7 de julio terminó el programa de Precios Cuidados impulsado por Feletti y continuado por Hang. Batakis advirtió que tendrá continuidad, aunque todavía se desconoce cuál será la nueva canasta.
«Luego de varias semanas de observar buen cumplimiento por parte de las cadenas, se vuelven a registrar problemas en el abastecimiento de los productos de la canasta de alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza», detalló el organismo provincial.
En cuanto al cumplimiento de precios y señalización de los productos de la canasta de Precios Cuidados, de acuerdo con la información oficial «se mantienen buenos indicadores».
Precios al rojo vivo por la incertidumbre económica
Los comerciantes detallaron los aumentos ante los cambios económicos y la suba del dólar.
C5N
Batakis adelantó que habrá una nueva canasta de precios
La ministra de Economía, Silvina Batakis, afirmó este miércoles que su equipo está trabajando en «una nueva canasta de precios» para combatir la inflación que se anunciará «en los próximos días».
«Vamos a buscar un acuerdo con los formadores de precios, pero lo fundamental es encontrar una solución y no podemos aceptar que algún comercio remarque los precios ante la posibilidad de que haya inflación», advirtió la flamante funcionaria.
La ministra reconoció que «hay una situación de incertidumbre» y anticipó: «Estamos trabajando con una canasta de bienes y servicios que vamos a anunciar los próximos días».