El documento fue aprobado en general por 94 votos a favor, 22 en contra y 22 abstenciones, hubo artículos que no lograron alcanzar el quórum para su aprobación. Hubo algunos artículos como el que obligaba a las instituciones a contar con un reglamento que incluyera «lenguaje inclusivo» y que «no alcanzaron el quórum para su aprobación».
Entre los puntos más importantes de la Ley José Matías se indicó que todos los establecimientos escolares tiene que contar con un equipo de convivencia escolar, y a su vez el sostenedor y director de la institución escolar tendrán que revisar y actualizar el reglamento interno del establecimiento.
La ley sobre la buena convivencia escolar
El texto de la Ley José Matías definió que es la buena convivencia escolar e indicó que «se basa en la relaciones e interacciones inclusivas y democráticas» que se dan al interior de la comunidad educativa.
Estas relaciones «incluyen prácticas y aprendizajes orientados a la creación de lazos de inclusión social» y a mantener la paz sostenible y duradera para no generar violencias basadas en discriminaciones por «racismo, pertenencia étnica, nacionalidad, posición socioeconómica, idioma, ideología u opinión política, religión o creencia, orientación sexual y/o afectiva, género, identidad y/o expresión de género, características sexuales, características genéticas, enfermedad, discapacidad, condición de salud mental o física, o cualquier otra condición social», según lo que indica el proyecto.
Ley José Matías, su origen
El proyecto de Ley José Matías tuvo su origen a partir del suicidio en el año 2019, en la ciudad de Copiapó, del joven trans, José Matías Guevara (16), quien se quitó la vida tras sufrir situaciones de bullying y acoso por su identidad de género.
Luego del trágico hecho, su madre, Marcela Guevara, pidió a los parlamentarios crear un proyecto de ley que resguardara los derechos de las personas trans.
Posteriormente, en noviembre del 2020 las diputadas Daniella Cicardini (PS), Pamela Jiles (PH), Erika Olivera (IND), Camila Rojas (Comunes), entre otros, presentaron del texto que pasó en junio pasado al segundo trámite constitucional en el Senado chileno.