La agrupación feminista Actrices Argentinas criticó la gestión estatal para prevenir y asistir los casos de violencia de género en el marco del aislamiento social y obligatorio impuesto por la pandemia del coronavirus, que obliga a las víctimas a convivir día y noche con el agresor.
En un comunicado, las artistas expresaron su «preocupación por la invisibilización y falta de respuestas ante los casos de violencia de género que crecen día a día, en el marco de la emergencia sanitaria». Las medidas estatales adoptadas hasta ahora son insuficientes para prevenirlos y apenas actúan como dispositivos de acompañamiento», criticaron.
En el texto resaltaron el aumento del 39 por ciento de los llamados a los números de asistencia desde que se decretó el aislamiento y pidieron que haya más hogares de acogida, mayor difusión del permiso para poder salir de la casa a hacer una denuncia y un seguimiento de las personas con perimetrales ya que «la renovación automática no asegura el cumplimiento».
«Muchos hogares se convirtieron en una caldera. Convivir día y noche con el violento podrá mitigar el problema sanitario pero habilita otro de igual dimensión», advirtieron.
Además, apuntaron directamente a Alberto Fernández: “Si el presidente pone la responsabilidad en gobernadores e intendentes, debe implementar políticas nacionales y exigirles que se garantice la asistencia a las mujeres y diversidades en situación de riesgo y se establezcan recursos para eso. Seguimos diciendo que el Restado es responsable. Que una emergencia no tape a la otra, necesitamos respuestas mediaras», concluyeron.