De hecho, en la conferencia brindada este lunes, la titular del Palacio de Hacienda afirmó que este viernes 15 de julio «va a estar listo el registro para la segmentación de tarifas para los distintos tipos de población».
Sin embargo, con la salida de Martín Guzmán también se produjo la renuncia del subsecretario de Planificación Energética, Santiago López Osornio, el funcionario designado por el propio exministro para diseñar el esquema de segmentación, lo que valió un enfrentamiento con el ala cristinista de la Secretaría de Energía.
En mayo, en oportunidad de las audiencias públicas, Guzmán corrió al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, quien había emitido un informe en el que criticaba la segmentación. De hecho, el dictamen del ahora exministro de Economía dispuso que fuera López Osornio quien dirija las audiencias.
“La Subsecretaría de Energía quedó afuera de la segmentación antes de la última audiencia pública que determinó entre otras cosas un aumento tarifario”, explicaron fuentes del área de Energía, y agregaron que “de todas formas la Subsecretaría está a disposición de las necesidades de las nuevas autoridades del Ministerio de Economía”.
Sin embargo, las mismas fuentes enfatizaron que la segmentación deberá ser aplicada por la Subsecretaria de Planeamiento y las autoridades que establezca la nueva administración ministerial.
A una semana de asumir, Batakis nombró al equipo que la acompañará en la gestión, y confirmó en la Secretaría de Energía a Darío Martínez, que además de por Basualdo es acompañado por Federico Bernal, interventor del Enargas; y María Soledad Manín, interventora del ENRE. Si bien todavía hay ronda de nombres sobre quién ocupará el lugar dejado vacante por López Osornio, fuentes del Gobierno indicaron que la designación del nuevo subsecretario ocurrirá en las próximas horas.
Desde la publicación del decreto 332 que estableció los criterios para la segmentación de las tarifas de luz y gas, se está esperando que se habilite el registro para que los usuarios que así lo consideren soliciten mantener el subsidio tarifario.
“No se puede modificar una resolución presidencial. Con lo cual la segmentación que sale es la de Osornio es decir la de Guzmán”, advirtió una fuente oficial. La duda es si ya están establecidos todos los criterios administrativos para la puesta en marcha de la segmentación.
Segmentación de tarifas de luz y gas: los que pagan la tarifa plena
El decreto 332 creó el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), dependiente del Ministerio de Economía, donde los usuarios deberán ingresar para inscribirse y constatar por qué no deben pagar las tarifas completas.
En esa oportunidad, se informó sólo un 10% de usuarios y usuarias, que pertenece al grupo de mayores ingresos, deberán pagar las tarifas sin subsidios de manera gradual hasta fin de año.
La segmentación ideada por Osornio y avalada por Guzmán estableció los siguientes criterios:
- Segmento alto (hogares de mayores ingresos): ingresos mensuales totales del hogar que superen los $ 333 mil pesos (el equivalente a 3,5 canastas básicas tipo 2 según el INDEC), tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles o una embarcación o aeronave.
- Segmento medio (hogares de ingresos medios): ingresos mensuales totales del hogar mayores a 1,5 pero menores a 3 canastas básicas tipo 2 según el INDEC, no tener más de 3 inmuebles y no poseer 2 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
- Segmento social (hogares de menores ingresos): este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar equivalente a 1 canasta básica tipo 2 según el INDEC, tener menos de 2 inmuebles o no poseer ninguno y no tener un vehículo con menos de 3 años de antigüedad.